Arte- Letras- Música- Cultura- Astronomía.

Loading...

miércoles, 18 de junio de 2014

EN LA MEMORIA PRESENTE, ALGO SOBRE ROMOLO TREBBI ARQUITECTO, INVESTIGADOR, ESCRITOR Y PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Y PALACIO DE BELLAS ARTES DE VIÑA DEL MAR. Y DE MI MAESTRO DE ASTRONOMÍA HERMÉTICA; ASTRÓNOMO, SISMOLOGO, INGENIERO NAVAL, CARLOS MUÑOZ FERRADA.

Le he llamado "mi Maestro de astronomía hermética". Me Contó secretos. Pertenecía a algunas instituciones. Un era, la Sociedad Francesa de Astronomía Hermética. Existirá ahora?

 Aquí en la foto. El Maestro en la sala de investigación y estudios. Era muy alto, fornido y bello. Los mas de ochenta años a cuesta, solo le daban mas belleza a su rostro y ojos de halcón. Inteligentes. Mirada intensa. Siempre como escudriñando. Tenía un increíble atractivo y carisma. A veces vi que lo visitaba una hermosa, sexi, coqueta muchacha. Me saluda muy sonriente y feliz. Era tan joven como yo. Siempre muy arreglada y perfumada se iba a la sala de estudios con el. El me decía-. "Te quedas en la cocina estudiando. Tengo que atender a mi visita".  Yo estudiaba. Mucho había para ello. Pero curiosa. De pronto me paraba. Y miraba por los ventanales preguntándome. Como atendería mi Maestro a su visita. Esa pieza de estudios,  estaba en un lugar frente a la cocina. Estaba repleta de libros e instrumentos. Incluso la mesa de trabajo. Habían vitrinas con aerolitos y otras piedras y elementos. Todo clasificado. Un sofá pequeño lleno de libros. Un par de sillas. Muebles con también con instrumentos. Las ventanas de esa pieza daban a la casa dormitorio. No a la cocina. Por lo que nada se podía ver. Sino solo, preguntarse. Pero tampoco yo tenía mucho tiempo para ello. el Maestro luego me interrogaría de mi trabajo. Una vez, casualmente la encuentro al salir a la chica. Estaba roja como una grana. Su piel húmeda y toda ella olía a frutas. Todavía tenía su olor en la nariz; mientras el maestro me interrogaba sobre mi trabajo. Tengo muy sensibles mis sentidos. Pero las clases, no fueron tantas como hubiese deseado. Fue interesante vivir esos días de estudio en su casa en Villa Alemana. Me ofreció dormir en la "casa grande". Dije, no gracias! Pasaban cosas...Y además no era practico vivir allí. El Maestro tenía otra casita al lado y dentro del gran terreno en donde también estaba el observario astronómico. Me contaba la historia de como se lo habían donado, quienes y por que. En la casa chica tenía su único dormitorio. Después de largas y enriquecedoras conversación. En las cuales había enseñanza de privilegio. Siempre ante cada una de ellas. Me probaba con preguntas y pruebas de praxis. Si estaba o no preparada para recibirlas. Ahí, en ello estaba ese inolvidable mundo para normal y mágico al que me llevaba a vivir y que yo vivía sin dar cuenta de lo valioso de el. De madrugada ya. Dormía calentita a sus pies como una gata. Era como estar en un nidito. Carlos Muñoz Ferrada entonces estaba por sobre sus ochenta años. Pasaron cosas en mi vida muy fuertes. Como la venida de mis hijas a ver a su padre, tíos y primos en exilio. Con sus abuelitos. Absurdo fuera Suecia. Siendo su hermana arquitecto, su marido abogado y ex profesor de la escuela de Leyes de la Universidad de Chile en Valparaíso. Como todos sus compañeros de profesión y amigos; debieron axilar en  España y seguir allí ejerciendo y progresando en estudios en su área. Se hicieron allí, abogados internacionales y pudieron en su momento retornar a Chile. Pero la invitación, vino desde Suecia, a mi concuñado. Estando en el barco "El Lebu" preso un año. Por qué y para qué Suecia invitaba a un abogado con un brillante currículo profesional en su idioma. Extraño.Este país Suecia, significo la separación y desgracia en alguna forma; para todos. La familia fue dividida. Destinada  diferentes ciudades. Nadie pudo ejercer su profesión. Mis hijitas que se suponía "solo visitan" a su padre y hermana con los abuelitos y en tres meses volverían. No lo hicieron. Un drama. Una tragedia en nuestras vidas que nos marco a desfavor. A mis hijas y sus abuelos los designaron a un acampamento de terror. En una ciudad lejos de sus hijos ya separados. Uno en una ciudad, el otro en otra a siete horas en tren. De ser mi suegro abogado. Un Profesor, Maestro y eminente hombre conocido. Quedo en Suecia convertido en un "chileno" un "cabeza negra" mas.  Para los suecos, a la misma altura del criminal, ladrón, delincuente que veía y ven a Suecia como el centro del universo para sus "trabajillos". De tener una casa cómoda, con jardines en un barrio residencial de Viña del Mar. Se paso al gueto. A la discriminación, humillación y bajeza a la que somete el exilo en Suecia. No diferencian a las personas cuando son inmigrantes o minorías étnicas. Esa es Casta Baja. De allí vienen subdivisiones. Y nada mas. Mientras en España, Inglaterra, Bélgica, Italia, Francia. Los asilados políticos llevaban una vida mas bien "normal". O al menos en "libertad" de acción. En Suecia se vivía y vivé, la cárcel con barrotes de cristal. Lo peor y de doble exilio. Fue y es separa las familias. Eso es norma y SISTEMA, en este país.
Volviendo a mi Maestro. A esa fatalidad del destino personal. Se sumaron temblores y terremotos, en la zona de Central de mi país Chile  donde residía. Un día mi Maestro, me aconsejo algo y como siempre en su estilo didáctico. Me explico los por que. Escuché sus palabras. Se presentó la oportunidad y partí al norte de Chile. A vivir a toda la zona del desierto de Atacama. Entre otros ayllus o oasis. En la ladea de San Pedro de Atacama. Era principios de los 80. No volvería a verlo nunca mas. Lo recuerdo con admiración y agradecimiento. Ha sido uno de los ser humanos mas culto, mágico. Interesante, valioso. Que he conocido, tratado y tenido la suerte de haber recibido algo de sus muchos conocimientos. Y he tenido el gran privilegio de haber tenido como amigo y Maestro, al querido y admidaro, Profesor de Historia del Arte, y conocido arquitecto, investigador y escritor de arte, Rómulo Trebbi del Treviniano.







PROFESOR DE HISTORIA DEL ARTE- ESCRITOR INVESTIGADOR- ARQUITECTO
RÓMOLO TREBBI DEL TREVINIANO




































Nombran a Romolo Trebbi Profesor Académico Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Experto en historia del Arte, fue vicepresidente del Comité Chileno del Centro Internacional para la Conservación de los Monumentos y Sitios. También ha sido colaborador de las Enciclopedias Universal Larousse y World Art.

Una vida dedicada al estudio del arte y sus diversas manifestaciones ha tenido el académico Romolo Trebbi, del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien recibirá la distinción de Profesor Emérito de parte de esta casa de estudios.

La ceremonia se efectuará hoy miércoles 13 de octubre, a las 18 horas, en el Salón de Honor de la Universidad (Av. Brasil 2950, 3er. piso, Valparaíso) y en ella estarán presentes las máximas autoridades académicas.

Nacido en los territorios que eran de la República de Venecia en 1928, Romolo Trebbi del Trevigiano estudió Historia del Arte y Arquitectura en la Universidad de Roma. A partir de 1952 se desempeñó como crítico de Arte en Italia.

Un año más tarde llegó a Chile e inició su destacada trayectoria académica en nuestro país, que lo llevó a ejercer la docencia en la universidades Católica de Valparaíso, Católica de Chile y de Chile, a cargo de la cátedra de Historia del Arte.

Entre 1969 y 1971 fue vicepresidente del Comité Chileno del Centro Internacional para la Conservación de los Monumentos y Sitios, con sede en París. En 1981 fue nombrado "Arquitecto Honorario" por el Colegio de Arquitectos de Chile.

Sus numerosos artículos han sido publicados por diversas revistas especializadas nacionales y extranjeras, los que se han orientado hacia la arquitectura romana y sus influencias, como también a la arquitectura precolombina y colonial en Latinoamérica. Trabajó como miembro correspondiente y colaborador de laEncyclopedia of World Art y en la Enciclopedia Universal Larousse. 

Desde 1972 es profesor invitado de la Universidad Internacional del Arte de Florencia; también ha dictado conferencias en las universidades de Florencia, Roma (Italia), Nottingham (Inglaterra); Cali (Colombia) y Mendoza (Argentina).

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


http://humanidades.udd.cl/persona/romolo-trebbi-del-trevigiano/
http://esteticayteoriadelasartes.org/fichas/romolo-trebbi-del-trevigiano-faggioli
http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2004/10/13/344518/nombran-academico-romolo-trebbi-profesor-emerito-pontificia-universidad-catolica-valparaiso.html
http://www.caras.cl/tag/romolo-trebbi/




ESTUDIO DEL PROFESOR ROMOLO TREBBI 
SOBRE LA "BELLA ÉPOCA" EN SANTIAGO DE CHILE.










No hay comentarios: