Arte- Letras- Música- Cultura- Astronomía.

Loading...

jueves, 16 de julio de 2015

Algo de mi trabajo literario y arte.(Página en ejecución)













Desde el gueto de Husby

Sí, si.
A pesar del frío que me circunda puedo
Hacer nido de gaviotas bajo mi techo de hierro y cemento
Viajar a mar turquesa entre nubes doradas y azafrán 
Suspendidas transparentes 
Como pompas de seda y espuma
Desde el, desde aquel nido rodeado de moles oscuras
 Con anónimos seres que lo habitan
Puedo te digo
Navegar en alas de pájaro 
Hacia un jardín de nomeolvides y pensamientos que saturan a rosas y jazmines
Puedo pájaro
Bajar rozando valles, lagos, chacras y desiertos 
Puedo con dedos yertos que palparon muerte...
Acariciar sin renuncia 
Cabezas y rostros sin tocarlos
Y estirar mis brazos sin medida 
Para ofrecer con manos de almacigo y siembra...Cultivo
Sí, si puedo
A pesar de inmigraciones y humillaciones
Sí,  puedo
Tener un cuerpo abrazado al mío 
Y entregar ingenua a cuchillo escarlata
Gruta que acoge temerosa y tibia 
Húmeda y fragante
Y pedir sedienta me socave
Con suavidad y violencia, con suavidad y violencia 
Hasta ver luciérnagas en galaxias de luceros 

...Puedo sentir molécula a molécula 
Como su material ropaje se transforma en ola
Potro brioso que galopa perseguido por los cuatro jinetes del Apocalipsis
Y en ese correr desesperado
Darme así, tendida y reina
Lava de semillas que me engendraran estrellas

Sí, si puedo
Por los barrotes de cristal de mi ventana
Ver mas allá de todas las mutilaciones
Horizontes aguardándonos en sinfonías de arcoiris
Y campanas que redoblan para todos.





Mujer

Como puedo ser así. Como puedo...
Si ayer deambulé como loca  musitando tu nombre por calles vacías.

Vacías sin sus besos 
Todo se oscurecía a mi derredor
por el...ya no lo tengo a mi lado. Tal vez este con otra.

Dónde esta el ahora?
Cuando está aquí tú aquí... frente mío.
Miránome
Con esa forma tuya de fuego que hace crecer de mis entrañas mas profundas
Lava
Que me abraza toda

No, no puede ser... 
Que con solo rozarme con tus manos tranquilas
Yo
Yo que ayer lloré por aquel que amaba
Hoy solo quiera sentir lo que esa boca
Que me sonrrie felinamente
Haga...
Esta noche conmigo.



Florescencia


Soy una flor...
Soy mil flores!!
Líben, liben, abejas, abejorros de mi néctar dulce embriagador
Mi tallo delicada fibra vestido de seda sostiene en mi sépalo fragante
Iridiscente granate, aterciopelado azabache
Soy una flor!
Ovario fecundo
Carnoso óvulo dispuesto...
Líben, liben, abejas, abejorros, zánganos y moscardones 
De mi almibarado estigma que los espera jugoso
Soy una flor.
Al amanecer cantarina despliego mi corola palpitante
Raíces trémulas vibrantes acogen rocío matinal en gotas fértiles

En atardeceres... 
La brisa cómplice esparce mi sutil aroma sediento...
Líben, liben, abejas, abejorros, zánganos y moscardones 
De mi almibarado estigma que los espera jugoso

Mas
De la noche helada me protejo temerosa mientras me cubro con mi ropaje de pétalos
Y así
No percibo la nada ni el silencio



A ti te digo...

Prófuga de la razón y la lógica... con esa corta distancia al desvarío
Con esos tiempos únicos...que vienen después de los grandes hastíos

Con pasión desesperada...del que anhela un imposible
Con fanatismo religioso
Con orfandad de huérfana
Con inocencia de niña

Con esa extraña nostalgia por la vida... que sienten los condenados

Con ese melancólico recordar de los acianos
Con ansiedad de paria
Con suavidad de pupila
Con ingenuidad de idealista
Con el miedo a la locura del romántico
Con alerta de sentidos de cazador furtivo
Con esperanza de madre

Con egoísmo, curiosidad de infante y tristeza, confusión de adolescente

 Con mortal pavor al abandono...
Con desencanto de perdedor
Con sublime aceptación mística...paz nocturna de cementerio de aldea
Libertad de viento sur y la mordaza de la muerte...
Así amo yo!
Así. 



Nacer

Nacer y renacer
Con ojos facetados de moscas aerodinámicas...para que nada nos sorprenda en este mundo
Nacer y renacer
Con manos como garras para tomar y aferrar lo que logremos
Nacer y renacer
Con el corazón endurecido como músculo sintético para que el dolor del miedo y la soledad no lo destruyan
Nacer y renacer
Sin sexo
Para cuando nos salga por la piel los ojos y la boca a nadie ofenda
Nacer y renacer
En esta tierra sin mañanas con un grito que no calle la palabra
Con los puños al viento, al aire, no cobarde, no vacíos...
Con una paloma transformada en lanza.



Septiembre 1973

En esta hora sucumbe el horizonte...

Se cierran cadenas en mis manos de pájaro

Trato de abrir con dientes de sangre sus cerrojos

Lamentos susurrantes avisan el ocaso

Los acallan voces que quieren el sepelio

Vorágine púrpura envolverá mis despojos 

En una noche abismal y sin retorno  

Mas...

En un estertor agónico de la conciencia 

Aparece la verdad desnuda de mi alma blandiendo blasones de 

esperanza 

Dando alaridos rebeldes acumulados 

Adelantándose a todos los horrores 

Con rostros de soles y cuerpos de alboradas

Haciendo resurgir en el ahora atormentado

Desde el fondo de todas las mutilaciones 

Todas las horas libertarias 

En un canto de mil voces levantadas que no acallaran ni el 

tiempo ni la historia 

Por que no abra horror que nos asesine el mañana




Viaje a la incógnita

He inmigrado..
Y aquí voy en un tren con esta ave herida que se posa en mi pecho y una inexplicable sensación de hastío...
Tras ella presiento la muerte que me roe imperceptiblemente
Los antiguos rostros son fantasmas
Los presentes caretas con disfraz humano
Todo mi cerebro se confunde atrapado como en una tela de arañas sin principio ni fin en su contexto
El futuro incierto...
Es un nudo en mi estomago que sube a la garganta 
hace nido en mi cabeza oprimiendo los sentidos 
que se cristalizan en dos lágrimas
Y aquí voy en un tren 
Con un ayer que ya no tengo
Un presente que no se 
Un mañana que no existe
Y esta...esta terrible sensación de exilio. 


Exilio

Un día diré basta!
Con voz trozada en un millar de pentagramas
Volaré rauda a buscar el sol
Me refocilaré en el como lagartija preñada
Dejare que irresponsablemente la brisa marina bañe mi cuerpo  y danzaré por sobre cochayuyos y luches hasta nunca sentir cansancio.
Existe yo se... 
Una gaviota que me espera para navegar en su lomo suave por mas de un océano.
Lo sé! 
Caracolas de múltiples colores y formas me esperan en playas aromadas a sal y algas.
Tranquila sin tiempo. 
Tomare una a una las mas pequeñas para hacerme un sombrero.
Un día diré basta!
Olvidare hielo y oscuridad.
...Solo habrá sido un mal sueño...
Dormida me quedé en una caverna en la que viajar en un tren con muchas y sin ninguna estación fue la pesadilla.
Si, sí!
Un día cualquiera me desperezaré la abulia
Romperé la inercia que con tentáculos invisibles ata, aturde
Desgarrare frenética todos los hilos que se han adherido entre mi y la gran mole de cemento de la ciudad
Los cortaré con dientes y garras!!!
Será bestial lucha silenciosa, sin testigos...
Y así...
 Aunque pájaro herido
 Volveré a mi origen para hacer nido en las estrellas.



Caminos ajenos

Pupilas llenas de ayeres punzantes
 Se sumergen en lago gris inexistente
Rojos vivires me ciegan en este mañana luminoso
Camino por calles ajenas sin rostros a quién brindarles sonrisa
Sin figuras a quien darles saludo matinal y melancólico
Doy pasos trastabillantes
A donde guiar mi andar?
En que brazo ahogar mi desconsuelo?
...No se cuando ni como tengo en mi mano
Un vaso repleto
Lo llevo a la boca
Me atraganto
Líquido ardiente quema
De pronto... 
El milagro de la vida se hace pesadilla, bruma, muerte.




Gheto de exilios

El tedio galopa...
Paso los los imites de mi resistencia
Trato desesperadamente no me destruya
Los fantasmas llegan. No los espero
Aparecen invisibles desde un pasado que quiero matar
Y que no puedo
Intento escuchar el presente
Imposible...
Se confunde con el ayer 
Y este futuro que intento hacer y que no existe
Este hoy
Es confusión 
Locura misma
Cierro los ojos no me viene el sueño
Su descanso
Pesadillas se ciernen sobre mi 
Me aplastan
En ellas la paloma de la paz es ave negra de pico cornudo y garras horripilantes
El amor...
Quimera inatrapable
Estertor rojo
Grito que no sale de mi pecho pétreo roído por el tiempo de las insatisfacciones
Y aquí estoy en el gheto de Husby
Sintiendo en todo mi ser... 
Envoltorio mortal de limitaciones
Y aquí voy...
 En tren de túnel hiélico escandinavo
Navegando en carro mortuorio de quietas marionetas
Ansío que pronto transcurra esta media hora de penumbra vomitiva de estaciones que no llevan a ningún lugar


Buscando mi tierra..

Doy golpes contra sombras
Doy tumbosujias caliente
Me estrello...
Doy aleteos de polilla contra bujías calientes
 Que atraen y ciegan
Giro y giro una y mil veces giro
No puedo desasirme 
Del abrazo de la muerte que me ronda y ronda
Con ojos adrenalinosos  trato de aspirar el prana.
Latidos...
Burbujas en mis cienes me invitan a una danza con la bruma Que intenta envolverme en un manto de estrellas
Zumbidos de mil motores quieren explotar en mis oidos
Estallar en ellos desintegrando el canto
Las voces los susurros...
El grito
Quieren sumarse a la explosión 
Que puja en mi pecho por abrirse camino
Mis yertas manos palman las sombras de mi ayer desintegrado
Fría loza invita a descanso...
Descansar descansar descansar...
Abro mis brazos en mi último intento de vuelo 
De gaviota herida
Veo con ojos ciegos...
Lava cae al sarcófago
Gota a gota de mis venas rasgadas


Ellos...

Y vinieron hacia mi...
Mil noches
Con mil ojos mil bocas
(Tiempo y muerte entrelazados) 
Aterrada...
No quise ver
No quise hablar
No quise levantar una mano
Sabía bien que ya no era importante
Si tenia ojos tenia boca o si una mano era levantada
Entonces camine...
Camine hacia una playa de musgos y pantanos
Hundí mi cuerpo queriendo hacer de la ciénaga mi lecho
Para mi asombro
Se convirtió en nenúfar blanco
Que en medio de miles de otros flotaba dentro de una burbuja
Imperceptible y cristalina
Sobre lodo lágrimas y sangre putrefacta
Y ahí los pude ver...
Extasiada
En una inviolable quietud imperecedera
Mil ojos
Mil bocas
Mil manos levantadas!



Y que paso?

..."Felices confiando y desconfiando subían la montaña
Desde su cumbre podrían tocar las estrellas
Sentir el viento acariciando sus rostros 
El universo suspendido en sus pupilas
Pero el...
 Tras si dejaba una huella
 Que en un instante imprevisto se hizo abismo que lo acunó en sus profundidades
Ella...
Fue alud que rodó perdiéndose tragada por la noche blanca"...



Desesperanza

Recorriendo los caminos antes andados
Sintiendo la sensación de vacío y agotamiento
Veo los ojos de la noche como fauces hambrientas que me tragan
Quiciera avanzar sin darme vueltas  Quisiera ser solo mañana y no hoy de lágrimas 
Bajo los párpados
Buscando mis interiores 
No encuentro lugar me me cobije
Los levanto lentamente 
Miro hacia el futuro inútilmente
La barrera del dolor los obnubila
Y aquí estoy e esta tarde de otoño queriendo ser gaviota y solo soy nostalgia
Ansiando ser alegría y solo soy tristeza
Mi mente
Torbellino de aconteceres que se enredan mas y mas como en una gigantesca tela de arañas sin principio ni fin e su contexto
Frente mio
Ningún camino
Tras mis espaldas...
No veo mas que sombras y fantasmas que se lleva y lleva el tiempo







FOTO ABAJO: LA ABOGADA Y FOTÓGRAFA PROFESIONAL, ROCÍA NAHUEL GONZALES EN UNA DE MIS EXPOSICIONES DE "LAS MÁSCARAS" Y "GENTE DE LA TIERRA". 
AQUÍ EN GALERÍA "EL CLAUSTRO" EN GAMLA STAN 
O CIUDAD VIEJA EN ESTOCOLMO. 

FOTO DE ABAJO: LEYENDO MI TRABAJO POÉTICO EN TEATRO "EL TABANO" EN CALLE BONDEGATAN, EN SÖDERMALM.




FOTO ARRIBA: SIMPÁTICO MONTAJE ENVIADO DESDE COLOMBIA. 
DIVERTIDO!


FOTO ABAJO: EN MI ESCUELA DE ARTE. PALACIO DE BELLAS ARTES DE QUINTA VERGARA. VIÑA DEL MAR, CHILE.






FOTO ABAJO: EN MI EXPOSICIÓN "GENTE DE LA ATLÁNTIDA" EN EL  
MUSEO CASTILLO DE PEÑISCOLA. CASTELLÓN, ESPAÑA.




"CURRICULUM VITAE" Y  PRESENTACIÓN DE 
"ASOCIACIÓN LITERARIO PICTÓRICA LATINOAMERICANA DE MUJERES". "
RESEÑA DE MI HACER CREATIVO EN CHILE Y EUROPA.




Trabajando escultura: 
"Igualdad Libertad Fraternidad".



CURRICULUM VITAE 
Magdalena Astudillo Dunoguier


Actividades Culturales Organizadas en Chile
1973-1986


-
Primer y Segundo "Encuentro de Arte"। Palacio de Bellas Artes, Quinta Vergara, Viña del Mar, Chile.

-.Primer Encuentro de Arte en el "Día Mundial de la Paz", Club Viña del Mar.
-Manifestación contra Guerra Chile-Argentina। En tres
dias reunimos 5.000 firmas. Para intervención del Papa en Roma. Trabajo con el"Grupo Siloísta", ( luego sería Partido Humanísta) Viña del Mar.
Manuel Rodríguez Cobo, pseudónimo "Silo" (Mendoza- Argentina) Fundó el grupo que se llamó "Grupo Siloísta", ( Años 70) el que luego sería "Grupo Humanista", Para terminar su desarrollo filosófico en la transformación de una doctrina política denominada, "Partido Humanista".Para sus ideas, el tomó de la filosofía de Madame Blabanski, Gurgief, Euspenski, entre otros para hacer su propio pensamiento filosófico, que tiene como fundamento los "Diez Principios Básicos", que fueron acompañados por el libro "La Mirada Interna".
-.Exposición y Perfomances conjunta con artistas y poetas jóvenes de Viña del Mar y Valparaíso. Sala Viña del Mar" (Galería de Arquitectos). Organizada para colaborar con la Exposición Pictórica Colectiva de las artistas: Tatiana Alamos, María Luz Viaux, Nancy Gewell, Ximena Rodriguez.
-.En Calle Valparaiso en Viña del Mar, "Calle de Artistas". Con la colaboración de autoridades de la Cultura.
-.Primeras Manifestaciones de Arte Expontáneo.
Poesía y muestras de arte pictórico y escultórico conceptual en, calles, parques y plazas. Con la participación activa y entusiasta de estudiantes de arte y universidades, artistas y poetas de Valparaiso y Viña del Mar.
*Mis esculturas las hice en forma conceptual, en realización ocasional y de duración caduca. Como lo exigía la contingencia politica del momento con la junta de gobierno de los cuatro miembros de las Fuerzas Armadas de Chile (los cuatro jinetes del apocalipsis) que en forma violenta hicieron toma de poder de la Nación Chilena el fatídico 11 de Septiembre de 1973. Lo que me pareció horroroso en mi condición de libre pensadora y humanista.
Toda dictadura es abuso de poder para la población humana.Mis agradecimientos a las siguientes autoridades culturales por su apoyo a mis actividades y proyectos.
Directora de la Escuela de Bellas Artes, Sra. Adriana Ruíz Muñoz- Director y Profesor del Depto. de Historia de la U.Católica de Valparaíso y profesor de Historia del Arte de Bellas Artes, Rómolo Trebby del T. Al periodista del Diario el Mercurio, Alfredo Larreta Lavín.
Igualmente a estudiantes, artistas y poetas que siempre participaron activamentes en mis iniciativas y muy especialmente a mi profesora de la Escuela de Bellas Artes la artista y Maestra de Arte Sra. Irma Arévalo.
Sin la motivación entusiasta de todas estas personas no podría haber realizado mi deseo de propagación de la Cultura y el Arte.
Norte de Chile


1982-1986

Diversos trabajos antropológicos, como mitos, cultura, fiestas religiosas de la zona del desierto norte de Chile. Santiago de Rio Grande, San Pedro de Atacama y sus oasis o ayllos.

1983-1984

Arkeologiska arbeten vid Topaterplatsen (Calama) i norra Chile med arkeologen och antropologen George Serracino Calamata. Utgrävning, klassificering och teckningar till kataloger. På grund av en skrämmande händelse var vi tyvärr tvugna att sluta det interessanta arbetet.
Där hittade jag en mumie av "Chinchorro stil" ca. 5000 år gammal. En mycket speciell och unik upptäckt, som George Serracino kallade " La Magdalena", mumien har visats på Arkeologiska Museét i Calama.
Denna mumie var speciell, därför att den hittades på en arkeologisk plats som estimerades vara ca. 800 till 1200 år gammal.
Trabajo arqueológico en el Sitio de Topater, Calama, con el Arqueólogo maltés, George Serracino Calamata. Excavación. Clasificación y dibujos para un catálogo.
Este último trabajo no pudo ser entregado desgraciadamente, por acontecimientos desagradables ocurridos en ese tiempo en la zona.
En ese sitio arqueológico de Topater, descubrí una *momia enterrada en "Estilo Chinchorro" 3.000 A.C.
Este fue un muy especial descubrimiento por cuanto nosotros trabajábamos en un sitio arqueológico de 800 a 1200 años de antiguedad.
*Presentí había algo especial al tocar el fondo en donde realizaba mi trabajo y encontrar que alli sonaba el suelo en falso ("hueco"). Serracino me permite continuar con la excavación, descubriéndo la extrañísima momia. Que él denominó "la Magdalena" la que fué llevada al Museo de Calama. En aquel lugar ya no está. Dónde está? Nadie en el Museo, el año 1999 lo sabía. Al preguntar en Santiago a Monumentos Nacionales nunca obtuve respuesta, a pesar de mi detallada descripción de hechos. En internet encuentro esto: SESIÓN DEL MIÉRCOLES 1 DE JUNIO DE 2005 En nombre de la ...Magdalena Astudillo solicita se le informe sobre paradero de una momia que excavó en el año 1983 en el sitio Topater, junto a George Serracino. ...www.monumentos.cl/actastxt/acta_junio2005.txt - 153k
1984
Año 1984, presento Proyecto para hacer Escuela de Arte y Artesanías", en la ciudad de Calama।para incentivar, motivar y desarrollar la cultura y el Arte y preservar las técnicas artesanales de los pueblos del interior.
Incluidas las técnicas de: Música- Danza- Pintura- Escultura- Cerámica- Fotografía- Bailes y Artesanías típicas.
Con Biblioteca, Sala de estudios y Seminarios. (De estudios arqueológicos, antropólogicos).
Fundamento el Proyecto: La ciudad de Calama 1983 -84 tenía una población flotante de 110.000 habitantes con 11.000 niños y sin ninguna posibilidad de desarrollo en estas áreas.
El Proyecto fue presentado al Alcalde de la ciudad Sr. Luis Pacasse Angulo. El que prometió hacer algo en pro del Proyecto que había tomado un año de trabajo en su realización.
Se agradece la activa colaboración de la artista María Luz Viaux
También la participación con cartas de apoyo y colaboración a las siguientes personalidades culturales:
Sra. Adriana Ruíz Muñoz, Directora Bellas Artes de Viña del Mar- Sra. Irma Arévalo, Prof. B. Artes de V. del Mar - Rómolo Trebby del T. Prof. de Historia del Arte de U. Católica de Valparaíso y Santiago.- Sergio Díaz, Directorde la Sociedad Arqueológica de Santiago. Además de Institutos Culturales y autoridades directamente relacionadas con Arte y Cultura.


Exposiciones en Chile
1974 -1986


1974-1982 Exposiciones de fin de año de la Esc. de Bellas Artes. Viña del Mar.
Exposición Colectiva en el "Día Mundial de la Paz" Club Viña del Mar. Témpera y t. mixta sobre madera-
Exposición Colectiva en el Instituto Británico de Cultura, V. del Mar. (Tres años)
Exposición Colectiva, "Galería Club de Supervisores", Chuquicamata. ( Témpera y t. mixta sobre madera) junto al artista Slavko Anic Carreño.
Exposición Individual, en la Municipalidad de Calama. (Témpera y t. mixta sobre madera)
Exposiciones en Mendoza, Argentina.
1977- 1978 -1979 - 1980


Exposiciones Individuales de Dibujos। Tinta china - acuarela - témpera "Gente de Tierra", "Poesía en Espacios Geométricos"।
Escuela y Museo de Arte de Mendoza y otras Salas.
Con lectura de mi poesía y música de "Santos Guemes" y Alberto Arriola.
Invitada especialmente por el conocido artista plástico, Manuel Gil y los conocidos, músicos compositores, Alberto Arriola y Gustavo Ravino ( pseudónimo, "Santos Guemen")


Exposiciones en Perú
1984 - 1985 - 1986


Exposición Individual, "Gente de la Tierra" Escuela Superior de Arequipa. ( Tinta china y acuarela)
Exposición Individual, "Sala Espartaco" ( Privada) en Arequipa, "Gente de Tierra" , T. Mixta. + Lectura de mi poesía. Música del grupo "Tiempo Rebelde" y "Sallariyacta".
Exposiciones Individuales y Colectivas de "Gente de Tierra" - Lectura de mi poesía en Escuelas, Iglesias de pueblitos entre ellos Quillabamba-Calca- Ollaitaitambo- Cúzco - Perú.



Exposiciones en Suecia
1987-2003


-.Exposición Individual. Nombre: "Gente de la Atlántida", T. mixta Sala de "Famjle Bostäder" Estocolmo.
-. ।Exposición Colectiva de Grabados, "Rami Galleriet" en Slusen, Estocolmo.
Exposición Colectiva de Grabados- T। Mixta- Poesía en el "Primer Festival Ecológico", Skarpnäck, Estocolmo.

-. Exposición Colectiva de Grabados y T। Mixta, Nombre: "Las Máscaras" y "Gente de Tierra""Kloster Galleriet", Gamla Stan, Estocolmo.

-. Exposición Colectiva. Grabados-T. Mixta-Poesía. En la Primera y Segunda “Muestra Cultural Latinoamericana", Kungsträgården, Estocolmo. *Durante tres años
-.Exposición Colectiva de Grabados. "Grupo Taller de Grabado" Nortullsgatan 12 Estocolmo. *Durante 4 años

-. Exposición Colectiva. Gravados- T.mixta- Óleos- En " Kilómetros de Arte" del "Festival del Agua", Estocolmo. Durante cinco años.

-.Exposición Indivudual Grabados, T. Mixta,- Esculturas- Lectura de poesía, en "Festival del Pueblo" en Gröna-Lund.

-.Exposición Colectiva। Grabados- T. Mixta, " A.B.F." Estocolmo.

-.Exposición Colectiva। T. Míxta. "Folket Hus", Estocolmo.


-.Exposición Colectiva. T. Míxta- Lectura de poesía, "Casa Mujeres Extranjeras" I.F.F.I. Estocolmo.


-.Exposición Colectiva. Grabados -T. Mixta- Poesía. Teatro "El Tábano", Estocolmo.

-.Exposición Colectiva. Òleos- Grabados- T.Mixta- Poesía. Teatro "El Tábano" Estocolmo.

-.Exposición Colectiva. Grabados - Poesía . "Kulturförening Guanche". Sundbyberg, Estocolmo.

-.Exposición Colectiva. Grabados_Poesía. "Kulturförening Café con Leche", Estocolmo.


Exposiciones en España2002

Exposición Individual. Nombre: "Gente de la Atlántida" 43 Dibujos en T. Mixta" y 1 Òleo. En el Salón Gótico" del Museo Castillo del Papa Luna, en Peñíscola.
Invitación especial del "XIV-Festival Internacional de Cine Cómico de Peñíscola" Comunidad Valenciana.
-.Leo mi poesía en el Paseo de "La Rambla". Acompañan músicos, saxofón y trompeta. Barcelona, España
Estilos Pictóricos
1976 - 1983


Comienzo a realizar mi "Poesía en Espacios Geométricos", Témpera sobre madera.
"Gente de Tierra". Tinta china , acuarela sobre papel y "Ciudades Fantasmas". Témpera sobre madera - Tinta china, acuarela sobre papel.


1990 - 2003

Creo mis "Gente de la Atlántida" y mis "Arlequines Multifacéticos", Técnica mixta sobre papel o cartón - Òleo - Grabados - Esculturas - Ilustraciones


1992 


Ilustro 18 dibujos para el libro para niños "Cinco Dedos para una Mano" de la escritora cubana Sonia Rodriguez y edito su libro a través de "Asoc. Literario- Pictórica latinoamericana de Mujeres", Estocolmo, Suecia
-. Cinco dibujos, para la " Revista de Mujeres Extranjeras" IFFI Estocolmo, Suecia
-. Ilustración y Diagramación para la Revista de Mujeres Latinoamericanas "Micaela". (Estocolmo, Suecia)



Grabados y Esculturas
1989- 1998

Participé del "Taller para Todos" "Verkstan till Alla" en Nortullgatan 12, Estocolmo, en donde realicé mi trabajo de grabados, esculturas, fotografías। ( 8hrs।diarias। 3/v semanales)
Fueron rotas 34 esculturas y desaparecieron 24 grabados y varias planchas; producto brutal de la discriminación sueca irrefrenable ante un buen trabajo de emigrante.


1993 -2003

Trabajo proyecto escultórico, "Eros y Tanathos" (Finalidad realizar 49 esculturas del tema vida y muerte)। Estocolmo, Suecia।
Proyecto escultórico esotérico. "Los Atlantes".

Desde 1998 no tengo taller para realizar mis trabajos: Escultóricos- Pictóricos- Grabados- Fotográficos. Por lo que se ha hecho muy difícil el concluir mi Proyecto escultórico "Eros y Tanathos". Mi condición de pensionada "anticipada" al estar bajo Experimento médico con metales de cobalto. Me obligaron a pensionarme bajo el sueldo mínimo y a tomar la ciudadanía sueca. De eso tengo conciencia y por referencias desde 2005.
Poesía
1987- 1997
Leída en español , sueco, inglés

Radio Suecia, entrevista periodista JUAN DIEGO SPORER Stockholm -Radio Södertälje - Radio Continente, entrevista CARLOS ALBERTO MUÑOZ
Rinkeby, Radio Amanda, Sollentuna। (Idioma español)।
LECTURA
-।Café 44", Slussen.
-.Teatro Dramaten Poesilunch.
-.Sala "Cornelius Vresler", Mosebacke Establissemang.
-."Café con Leche" .
-.Teatern "El Tábano" Bondegatan.
-.Rest. " La Flauta Mágica" .
-. "Kulturhuset" Rinkeby .
-."Folkfestivalen" en Gröna Lund.
-."Miljiöfestivalen" ,Skarpnäck.
-.Källaren "Pumahuasi" ,Rinkeby
-. Invandrarkvinor I.F.F.I.
-. "Råda Rumet".
-.Asoc. Canaria Guanche. Etc.
Debo agradecer a la poetisa y actriz chilena, Bernardita Díaz y a la actríz y cantante uruguaya, Chola Ortíz; la hermosa lectura de mi trabajo poético en idioma español।
A la actríz sueca, Ivonne Perskins por su lectura en idioma sueco e inglés.
Agradezco también muy especialmente a la enfermera-pintora, sueca Åsa Laestadius y a Mónica Lagunas por su traducciones al idioma sueco de mi trabajo literario y a otras personas que olvido sus nombres pero no su gentileza.



Actividades Culturales Organizadas en Suecia
1991-2003


Al llegar a Suecia en marzo 1987 pude comprobar que no estaban las mujeres latinoamericana organizadas para hacer y desarrollar su creatividad y arte .
Individualmente era muy difícil hacerlo al estar insertadas en una sociedad que no es la propia, con un idioma difícil si no se estudia intensivamente.
Pensé entonces que al estar unidas en un interés común, nos sería más fácil el podernos expresar en nuestro hacer creativo. Razón esta por la que reuní un grupo que se denomina, ”Asociación Literario-Pictórica Latinoamericana de Mujeres"
Al comiezo se inscribieron 53 socias. Al poco tiempo habíamos más de 60 socias.
Sin embargo, otros grupos de mujeres latinoamericanas comenzaron a hacer invitaciones para formar sus propios grupos con las asociadas nuestras.
Por esta razón nuestra asociación quedo reducida pero, no por ello dejamos el trabajo iniciado. Luego comenzó el retorno a los paises de origen. Y por añadidura mi salud se agravó.
DENUNCIA: " OPERACIÓN HEDÈN" EXPERIMENTO CRIMINAL

La asociación funcionó como tal se había fundado hasta 1996-
De 1996 al 2003 en forma solo representativa y en el envio de CARTAS ABIERTAS de diferentes Organizaciones Internacionales y via e-mail de todo tipos de abusos de poder. DENUNCIAS como: Utilización animal y humana en experimentos médicos- Contra la tortura- Contra la explotación de niños en trabajos de adultos- Contra la extracción de órganos en contra voluntad- Contra las matanzas políticas- Contra la explotación del medio ambiente en forma indiscriminada. Etc.



UTBIDNINGAR


-Grundskola och Gymnsiet vid "Nunor María Axiliadora" i Valparaiso och Viña del Mar, Chile.

-.Sista året fri examen vid "Eduardo De La Barra Gymnasiet".
-.Konsthögskola i Valparaiso med konstmästarelärare, Lajos Janosa.


1972-1973
-Arkeologistudier hos Professor Sergio Díaz, Direktör "Arkeologiska Sällskapet" i Santiago ।


1974-1983

-.Skulptur med Kostmästare Juan Guzmán Reyna.
-.Konst- Målningsteknik med konstmästare, Irma Arévalo
-.Konsthistoriska studier med Professor Rómolo Treby del Trevianiano.
Vid Konstskola "Palacio de Bellas Artes " i Quinta Vergara, Viña del Mar, Chile.


1975-1979

-Konsthistoriska studier (fria elever) vid Katolska Universitet. Direktör Dpt. Konsthistoriska Professor, Rómolo Treby del Trevianiano. Med Professoren, Fuenzalida, Van Dike o.s.v.

1972-1983

Deltog Jag i olika seminarier bl।a। Konsthistoria och Arkeologi vid: Chilenska - Franska, Italienska, Tyska, Brittiska Kultur Institutet i Valparaiso, Viña del Mar, Santiago, samt på "Palacio Rioja", "Kultur Huset" i Viña del mar, "National Biblioteket i Santiago, Chile.
-. Danza Contemporanea con vicky Larraín- Inst। Chileno- Francés de Cultura de Valparaiso.
-.Mimo con Yaya Negrete, dicípula de Marcel Maceau en Paris. En el Inst. Chileno - Francés de Cultura, Valparaiso.
-. Cursos de Teatro y talleres literarios en el Inst। Chileno- Francés de Cultura y privados.
Magdalena Astudillo Dunoguier
Tlf। Fax 0046+8+
Stockholm, den 12 mars 2003




Presentación
"Asociación Literario - Pictórica Latinoamericana de Mujeres"



"Ideell Latinsk Org. för Kvinnliga -Förfäat. o Konstnär."
Presentation av Föreningen



Från 1988 till 1990 organiserades i Sverige några kulturella aktiviteter och 1991 tog Magdalena Astudillo Dunoguier, initiativet till att starta den "Ideella Föreningen för Latinamerikanska Kvinnliga Författarinnor och Konstnärinnor". Dem började med 53 medlemmar.
Hennes målsättning var att samla ihop konstnärligt arbetande kvinnor och även de kvinnor som var intresserade av ta del i verksamheten för vår inre kreativa utveckling. I detta syfte har det utförts, med stor effekt och ansträngning, en rad kulturaktiviteter.
Föreningen har ansvarat för en rad olika evenemang bl.a. föreläsningar om latinamerikanska kvinnors verklighet i Sveriges konstliv. Och genom vår förening, vore det utmärkt, om vi kunde samarbeta i kulturella projekt med svenska kvinnor och kvinnor av annan nationalitet, vi skulle då också kunna öppna våra perspektiv till att bjuda in män.
Aktiviteter 1988-1990
Poesiafton, eller "Aquelarres" som ett e.x.p. "Testigos y Actuantes" med:
Teatern med skådespelerska María Lustrón (Argentina)
Dikter, Marisa Villagra (Argentina) Dikter, Diana Pinásco (Argentina) Sångerska, Liliana Malat (Argentina) Dikter,
Magdalena Astudillo (Chile) Sångerska, Kaya Ålander (Finland) Monolog, Anamaría Martínez (Argentina) Piano-
musik kompositor, Bengt Peder Olrog (Sverige) på "Café El Tábanos"
-.På Poesiteatern "Pumamahusi" i Rinkeby, har Magdalena, inbjudit till tre föreställningar av Marionettuppföranden med Magdalena och Patricio Zamorano. (Ideell arbete)
Aktiviteter
1991
-.Dia- fotovisning och Konferens av berömda Latinoamerikanska konstnärinnor1920-1970, av vår Ordf. på I.F.F.I Invandrarkvinnor i Stockholm.




1991-1992
-Vår ordförande, deltagit och bidragit med, dikter och teckningar till "Tidningen Invandrarkvinnan" och tidning "Revista Micaela" (Latinamerikanska kvinnor)
-.Genom vår förening deltog var ordförande. aktivt i grundandet av sammanslutningen Latinamerikanska Kulturella Samordningsorganisationen. Där presenterade hon mål, regler och struktur till organisationen. På hennes initiativ organiserades t.ex. första och andra "Mångkulturella Latinamerikanska Mässan i Kungsträdgården" Stockholm. I dessa mässor visade med andra medlemmar, sina kreativa verksamheter; tillsammans med flera hundra latinoamerikanska konstnär och poeter.
1991-1996

-Genom vår Förening gjorde ordf। flera poesiuppläsningar, dans- och sångföreställningar musik afton konstutställningar på "Café El Tabano” A.B.F. och andra kulturella lokaler i och utanför Stockholm. Som t.e.x. I "Café Tàbanos" med:
Konstnärinnor: Irma Alonso (Uruguay)- Isabel Marshall -(Argentina) Olga Morales (Argentina) Blanca Stefoni (Chile) Erika Lamig (Chile) Magdalena Astudillo (Chile) Janet Sepúlveda (Chile) Kosmik-Dans: Verónica Penna (Chile) Musik: Tauna Ningungo (Libia) Sångerska: "Capri" (Chile) Gitarr: Provoste
Poeter: Iris Flores (Chile) Nora Bild (Bolivia) Blanca Stefoni (Chile) Magdalena Astudillo. (Chile)




Multimedia Utställningar


Dikter, keramik, etsningar, sång, musik, teatern, skulptur, måleri, teatern och foto på ABF i och utanför Stockholm.
Med deltagare som:
Rosío Nahuel- Olga Morales (Argentina) Sandra Aud -Bernarda Díaz - Blanca Stefoni M. Elsa Salinas- Sonia Alquinta- Mónica Lagunas- Magdalena Astudillo. ( Chile) Telva Troncoso (Colombia) Lia Pizarro(Uruguay) "Germinación " ( Fem kvinnor i teatern grupp, Chile) Vi inbjuder : Omar Baeza (Musik - kompositör) Chile. Alfonso Lopez (Musik)
-. I samarbete med "Kultur För. Guanche". Flera gånger, anordnades var ordförande poesiuppläsning samt konstutställning i Sundbyberg, Stockholm.

-. ”Café 44” ett flertal poesiuppläsningar. Slussen i Stockholm.
-.1992 Under den Latinamerikanska Folkdansfestivalen i Stockholm i Folkets Hus år 1992, ansvarade vår ordförande för scenografi.
-.För scenografin ansvarade var ordf. Magdalena Astudillo även på Rinkebyfestivalen samma år.
-.På det Bolivianska Centret har anordnats av vår ordförande en måleritävling för barn m.m.
Mim för ställningar med den berömda peruanska mimaren Jorge Acuña, med sin son.
-.1995 var ordförande har inbjudit kvinnor till utställningar som t.ex.
Folkfestivalen på Gröna -Lund. Hennes egen utställning var 10 skulpturer- 18 tavlor och en poesiafton med:
Ivonne Perkins (Sverige) skådespelerska som var uppläsare av Magdalenas dikter på svenska. Bernarda Diaz -(Chile) poet och skådespelerska; var uppläsare på spanska av Magdalenas dikter Åsa Laestadius Höök (Sverige) översatte Magdlenas dikter till svenska språket.
-.1995 under den Första Miljö Festivalen i Skarpnäck, organiserade vår ordförande till denna festival, medarbetare ( ideellt arbetande) till en Poesiafton och flera utställningar. Med +300 konstnärer, skulptörer, etsningar, fotografier, 12 poeter och en Mim förställning med: Jorge Acuña (Perú)
I övrigt och vid sidan om alla dessa kulturaktiviteter har vår Ordförande genom föreningen skickat följande böcker till Statens Kulturråd år 1992:
Två diktsamlingar och en roman av Iris Flores Noriel. (Chile)
En bok med fotosamling av Rosio Nahuel.( Chile-Argentina)
En diktsamling med fyra unga kvinnliga poeter:
Alejandra Rosenkof- Manuela Cobos- Mónica Lagunas- Lucia Beuder, samanställ av: Magdalena (Chile)
En bok med dikter av Margarita Pulido. (Argentina) godkänd av S. Kulturråd.
En novellsamling av Sonia Rodriguez. (Cuba) godkänd av S. Kulturråd.
En Antologi med dikter och berättelser med 15 kvinnliga poeter och författarinnor, sammanställt av: Magdalena.
En Diktbok av Magdalena. Några av dessa böcker har redigerats och utskrivits på maskin, eventuella möjliga stavfel har sedan korrigerats och av alla arbeten har det tagits tre kopior, innan man skickade iväg dem, utan kostnad för
författarinnorna, bara p.g.a. ideellt arbete av vår ordf.




1996


Gav vår ordförande ett erbjudande till den armenisk-argentinska Alicia Chirogossian Vanessian, poet och aspirant till Nobelpriset för Armenien, för att göra fyra solokonsertpoetiska framträdanden i Sverige, vid:
-. Stockholm Universitet. Uppläsning på spanska och engelska på Latinamerikanska Institutet.

Argentinska Ambassaden gav ett Cocktailparty, då.-. "Alias Teatern" : Gjorde en uppläsning på armeniska och spanska.
Armeniska Kultur Förening gav då genom Jokonda Mirsachanjiam ett cocktailparty till alla, deltagare och publik.
-. Mosebacke Etablissemang. Uppläsare på svenska: Ivonne Perkins. Översättning: Mónica Lagunas.
Inbjöd "Poeterna Estrad" genom Ola Thorbjörnson.
-. Vaksala Skola i Uppsala med Presskonferens och avskedsfest.
Genom föreningen översatte Mónica Lagunas en diktbok ( av 32 böcker) av Alicia Giragossian till svenska språket. Den ekonomiska belastningen tog, Alicia Giragossian
Den som läste hennes dikter på svenska var skådespelerskan Ivonne Perkins. Affischer och grafiska bilder av. Magdalena Astudillo.
Dessa presentationer har haft ett auditorium av mer än 500 inbjudna totalt sett.
Vår Förening är tacksam för dessa personers ideella deltaganden, vars namn refereras här nedan: Skådespelerska, Ivonne Perkins- Armeniska Kulturella Fören. i Uppsala- Pianist Korin Geuvrokian Helman - Yokonda Mirsachanjan (Armenien) Direktor Wayne Karlsson, Latinaamerikanska Institutet vid Stockholm Universitet L.A.I.S.
-. Poeten, Ola Thorbjörnson "Poeternas Estrad" (Sverige) - Poeten, Pepe Alanis "La Casona" i Rinkeby ( Uruguay) -Carlos Alberto Muñoz, Radio och TV Latinaamerikanska .(Chile) "Alias Teatern". (Som var de endas som arbetadeinte ideellt i den aktivitet. De, få ekonomisk hjälp från ABF genom Mario Romero)


INFORMATION

Vår förening har inte haft aldrig, några bidrag från några institutioner.
Varken i Sverige eller i andra länder, bara ideellt arbete av våra medhjälpare av vår ordförande Magdalena Astudillo Dunoguier.
-.Utom S. Kulturråd och två författarinnor till de, i sina böcker, Margarita Pulido och Sonia Rodríguez, år 1992.
Alla evenemang som vår förening har arrangerat har varit utan entré avgift (Ideellt)



Under 1996


Har vi haft, uppehåll i aktiviteterna på grund av att; vår ordförande hade inte frisk hälsa längre. *Bifoga dok.
Ordförande: Magdalena Astudillo D. - Konstnär - Skulptris- Poet (Chile).
Vice Ordförande: Marta Luza - Advokat- Förf. (Perú).
Sekreterade: Margarita Pulido - Politik, Journalist, Poet (Argentina).
Kassor: Alla evenemang som vår förening har arrangerat har varit utan entré avgift
Ersättare: Mónica Lagunas A. - Poet- Översättare. (Chile) Iris Flores Noriel - Poet- Handvärk (Chile)
Org. Numer: 802015-8765 "Ideell Org. Latina. Kvinnors förfäat. o konstnär."Stockholm, Sverige, 1996



UNDER 1998- 2003

Har vår förening skickat :



ÖPPET BREV

Mot 


Krig - Tortyr - Att utnyttja människor och djuren för experiment - Gentemot politiska fångar - Mot makt gentemot människor i minoritet - Gentemot utrotningshotade arter, oavsett det rör sig om (etniska) människor och djur।
Många institutioner har fått brev med likalydande budskap angående människors och djurs (natur, miljö) välfärd från vår organisation.



Under 2002


Det på går ett multe -kulturellt projekt i staden Peñíscola till Borgmästare Estefanía Alviol och Centret för Studier vid "Muséo Castillo Papa Luna".
Castillo de Peñíscola, Comunidad Valenciana, España.
Inne fattar Internationella Biennaler av, Keramik- Skulptur -Målning.
Vår - Vinter Salonger, "Internationella Sommarträffar för Konstnärer" på Peníscola 7 kilometer långa sandstränder. Internationella Konstnärs- Seminariers.




Under 2003


-. Man har skickat ett antal (30) frågor till "Liljevalchs Vårsalong" till Intendent Niklas Otlting, p.g.a. att vi ville ta reda på hur denna institution fungerar i sitt urval av konstverk till Vårsalong. Översättning: Skulptur, Tomas Allberg och med hjälpare vid samtal på svenska språket, Åsa Laestadius. Vi fick svar.
-. I mars presenterades ett projekt rörande en katalog för att dokumentera syfte att bevara latinoamerikanska kulturella aktiviteten, under alla åren av exil. -.I mars presenterades projekt för C D och katalog om den avlidna chilenska poeten Sergio Canut de Bon.Dessa bada projekt presenterades för : L. A. I. S. Institutet för Latinamerikanska Studier. Univ. de Stockholm; för Styrelsen och Litteratur vetenskap.De hänvisade till : Ambassaden, eller andra institutioner för att genomföra projekten. Magdalena Astudillo Dunoguier. Stockholm, Sverige. E-mail: maga-magarte@hotmail.com , Sverige 9 mars 2003




UPPDATERA



2004- 2006 Vår verksamhet försätter med skapa kulturella projekt och sända *Öppet brev.
Magdalena Astudillo D unoguier
Ordförande: "Ideell Latinsk Org. för Kvinnliga -Förfäat. o Konstnär."
Presidenta:
”Aso. Literario -Pictórica Latinoamericana de Mujeres”
Stockholm, 2006



INFORMACIÓN IMPORTANTE

DESDE AGOSTO 9 DE 2006 ESTOY EN RIESGO DE SUFRIR UN COLAPSO POR ESCLEROSIS LATERAL AMIOSTRÓFICA (ELA) Y TUMOR CEREBARL PROVOCADO POR LA INYECCIÓN DE SOBREDOSIS DE CLOROQUINA LA BESTIAL PROFESORA FRISK DEL INSTITUTO KAROLINSKA, O CARDIÓLOGA MARIANNE FRISK LA MISMA QUE FIGURA COMO INVESTIGADORA DE LA CLOROQUINA CON EL NOMBRE DE M. FRISK-HOLMBERG. QUE HACE EXPERIMENTOS CRIMINALES CON MUJERES IMMIGRANTES EN SU CLINICA PRIVADA DE NORRSLANDGATAN 11 ESTOCOLMO
VER INTERNET: ESCLEROSIS LATERAL AMIOSTRÓFICA- NECROSIS, VASCULITIS, TUMOR ALFA- LUPUS - SOBREDOSIS DE CLOROQUINA, M ARIANNEFRISK- HOLMBEG. ESTA CRIMINAL Y SINIESTRA MUJER TIENE TAMBIÉN ESTUDIO PRIVADO EN LA DIRECCIÓN DE "CLÍNICA ACADÉMIA" Y LABORATORIO DE PER HEDÉN Y JONAS RÖJDMARK, EN RIDDARGATAN 12, ESTOCOLMO, DOS DE LOS TRES CRIMINALES INVESTIGADOR MÉDICOS QUE REALIZARON LA OPERACIÓN EXPERIMENTO CON GRAPAS DE COBALTO EN MI CUERPO FUERTEMENTE ALÉRGICO A ESE METAL.
DICIEMBRE 3 DE 2007 ESTOCOLMO, SUECIA.
REVISADA EN SEPTIEMBRE 8 DE 2010





Foto abajo: 
Con algunos óleos de mi Grupo Píctórico "Gente de la Atlántida".
Tengo relatos  sobre ese tema.


Estocolmo 2012 mi depto. taller y cárcel económica y de, "los karolinskas". 
Todo ese trabajo escultórico. Es antiguo. Trabajo en él, sólo en conservación y reparación de daño ocurrido en el taller de suecos en que casi todo desaparecía. O aparecía a medias y roto. Es decir lo robaban. Y yo ingenuamente creía en lo que la mujer "Annita" a cargo del taller me decía. "Se había roto al quemar. Y no quedo nada por que tenemos que botar los restos. No podemos estar guardando destrozos".  El taller era el "Verkstan För Alla" en el barrio de Odemplan en Estocolmo. Cerrado en 1998.  Funcionaba lunes, martes, miércoles y jueves. Quemaba "Annita" mis esculturas el día viernes. Al lunes no  quedaban rastros. (Me entere por familiar, que sufría anorexia y trastorno de envidia e intriga desde pequeña. 2000 se hizo dueña de taller colectivo) Un experto cubano, desgraciadamente al casi cerrar el taller definitivamente. Y escuchar me habían "roto" en 1997 prácticamente, todo el trabajo del año, es decir siete esculturas de entre 15 a 20 kilos. "Annita" no quería quemar. Decía "había que quemar todas juntas. Era mejor así". Las quemo en la última quema del año. Cuando llegue al taller no habían rastros de nada. Solo quedaban, bases destrozadas en evidencia de cortes con cuchillo muchas de ellas. Que las conservo por el impacto que me causo ese hecho tan terrible. Sacaré fotos y las expondré.  "Annita" dijo-.  "HA! Lo siento. No podía hacer nada. Estaban todas rotas. La gente se llevaron los trozos. Por eso no queda nada". O sea, esa mujer "Annita" se las robo y robaba. Por este hecho siniestro. Y al año siguiente antes de cerrar el taller seguía en el,  al no tener; como hasta ahora 2012. Posibilidades de taller propio o colectivo. Fue ese experto cubano un día, para ver que ocurría. Y me dijo.-. "Fíjate que es lo que esta mujer te ha hecho aquí. Vez la repisa que tiene solo cerámicas pequeñas y sin valor. Con ellas "quemo" tus dos esculturas y ha dado quema igual que a platos. Y claro tus esculturas "explotaron". Pero antes. Le saco figuras. Ya que no hay.  Fíjate en el color rojo -rosado Y en que se pega en la lengua la cerámica. O sea aquí la cosa es grave. En este país no me quedo. Ya me dijeron eran los suecos envidiosos. Pero ahora me doy cuenta;  son ademas, ladrones"







Foto abajo:  Julio 2006, trabajando un óleo de "Gente de la Atlántida". 



























































































































































































































CALAMA 19982 INVITADA A CODELCO CHUQUICAMATA A EXPONER EN LA SALA DE SUPERVISORES MIS TÉMPERAS "VISIÓN DE VALPARAISO" . CIUDADES CREADAS POR MI INSPIRADAS EN VALPARAISO.


MI QUERIDA ESCUELA DE ARTE.
PALACIO BELLAS ARTES DE VIÑA DEL MAR. EN LA QUINTA VERGARA.
AQUÍ ESTUDIE DE 1974 A 1982. AÑOS ENTRE AMOR Y ODIO. ENTRE LO HERMOSO Y  BELLO DE LA VIDA! Y LAS DESAPARICIONES, TORTURA Y MUERTE DE INOCENTES. CUANDO BUENOS HOMBRES, SE TRANSFORMARON EN BESTIAS AL TENER UN ARMA EN LAS MANOS Y ORDEN DE MATAR.

MI DEPARTAMENTITO- TALLER.
 COMPONGO MÚSICA CLÁSICA EN PIANO- PINTO- DIBUJO, HAGO ESCULTURAS, GRAVADOS, ESCRIBO POESIA, RELATOS. INVESTIGO SOBRE HISTORIA, MEDICINA NATURAL, CURACIÓN CUANTA, ALQUIMIA, FÍSICA. MEDITO, REFLEXIONO
Y ME SIENTO PARÁCITO DE UNA SOCIEDAD EQUIVOCADA.











































































































































































































MIS ESCULTURAS ESTAN DIVIDIDAS EN DOS GRUPOS.

"EROS Y THÁNATOS" ESCULTURAS QUE REPRESENTAN VIDA Y MUERTE EN NUESTRA SOCIEDAD HUMANA PRIMITIVA. DIRIGIDA POR SERES ARROGANTES IGNORANTES. DE  MÁXIMA CRUELDAD INCONSCIENTE Y CONSIENTE. Y "GENTE DE LA ATLÁNTIDA" QUE REPRESENTAN UNA SOCIEDAD PERFECTA ARMÓNICA  ENTRE VIDA Y MUERTE.MICRO Y MACRO CÓSMOS. UNA ESPECIE HUMANA QUE LOGRO LA PERFECCIÓN EN MILLONES DE AÑOS Y DESAPARECIÓ BAJO EL MAR LUEGO DE LOGRARLO. ( MI VISIÓN DE ELLA A TRAVÉS DE SUEÑOS). LO QUE ESCRIBO ESTA RELACIONADO A ESOS DOS TEMAS. LO QUE COMPONGO, ES EL SENTIR DE ESA VISIÓN TELÚRICA DE LA EXISTENCIA. TODO ESTO LO HAGO CON LA LIMITACIÓN DE MI TALENTO Y POSIBILIDADES EN UNA SOCIEDAD AJENA Y EXTRAÑA  A LA MÍA PROPIA. COMO LO ES ESTA,  EN LA QUE EL DESTINO ME PUSO POR FATALIDAD Y DESGRACIA. Y QUE TOMO COMO  PUESTA POR LA VIDA, PARA UN "APRENDIZAJE FORZOSO". 





Foto abajo: 
Con algunos óleos de mi Grupo Píctórico "Gente de la Atlántida".
Tengo relatos  sobre ese tema.


Estocolmo 2012 mi depto. taller y cárcel económica y de, "los karolinskas". 
Todo ese trabajo escultórico. Es antiguo. Trabajo en él, sólo en conservación y reparación de daño ocurrido en el taller de suecos en que casi todo desaparecía. O aparecía a medias y roto. Es decir lo robaban. Y yo ingenuamente creía en lo que la mujer "Annita" a cargo del taller me decía. "Se había roto al quemar. Y no quedo nada por que tenemos que botar los restos. No podemos estar guardando destrozos".  El taller era el "Verkstan För Alla" en el barrio de Odemplan en Estocolmo. Cerrado en 1998.  Funcionaba lunes, martes, miércoles y jueves. Quemaba "Annita" mis esculturas el día viernes. Al lunes no  quedaban rastros. (Me entere por familiar, que sufría anorexia y trastorno de envidia e intriga desde pequeña. 2000 se hizo dueña de taller colectivo) Un experto cubano, desgraciadamente al casi cerrar el taller definitivamente. Y escuchar me habían "roto" en 1997 prácticamente, todo el trabajo del año, es decir siete esculturas de entre 15 a 20 kilos. "Annita" no quería quemar. Decía "había que quemar todas juntas. Era mejor así". Las quemo en la última quema del año. Cuando llegue al taller no habían rastros de nada. Solo quedaban, bases destrozadas en evidencia de cortes con cuchillo muchas de ellas. Que las conservo por el impacto que me causo ese hecho tan terrible. Sacaré fotos y las expondré.  "Annita" dijo-.  "HA! Lo siento. No podía hacer nada. Estaban todas rotas. La gente se llevaron los trozos. Por eso no queda nada". O sea, esa mujer "Annita" se las robo y robaba. Por este hecho siniestro. Y al año siguiente antes de cerrar el taller seguía en el,  al no tener; como hasta ahora 2012. Posibilidades de taller propio o colectivo. Fue ese experto cubano un día, para ver que ocurría. Y me dijo.-. "Fíjate que es lo que esta mujer te ha hecho aquí. Vez la repisa que tiene solo cerámicas pequeñas y sin valor. Con ellas "quemo" tus dos esculturas y ha dado quema igual que a platos. Y claro tus esculturas "explotaron". Pero antes. Le saco figuras. Ya que no hay.  Fíjate en el color rojo -rosado Y en que se pega en la lengua la cerámica. O sea aquí la cosa es grave. En este país no me quedo. Ya me dijeron eran los suecos envidiosos. Pero ahora me doy cuenta;  son ademas, ladrones"







Foto abajo:  Julio 2006, trabajando un óleo de "Gente de la Atlántida". 




























































































No hay comentarios: