VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Crear,escribir,estudiar,investigar,trabajar,conocer,viajar,amar,odiar,buscar;para hacer con la existencia activismo.






Añadir leyenda

























































































































































































































 





























































 



























































 


















































































































































































































































































































































































































































































 








































 





































































































El grafiti es arte?
No. Es protesta. Esa es mi opinión como participante activa en los años 70,80, en pro del arte y cultura en Chile. Y de mis amigos del "Grupo Transvanguardia" de artístas de la V Región, Valparaiso, Viña del Mar y alrededores. Pertenecían a la Escuela de Arte de la Universidad de Chile. Esos estudiantes, fueron inspirado para formar ese grupo; por su profesor el artísta José Esteban Basso. Pepe, les guió y dió cabida en su protesta grafiti; al "arte de galeria". Las necesidades de protestar era inspirada por las circunstancias que vivía el país, convulsionado y represivo políticamente por un adictadura militar. El grafiti callejero de rayados en muros y murallones, de mis amigos se transformo en arte de transvanguardia. Su primera exposición la hicieron en la Sala de Exposiciones, del Coleguio de Arquitéctos de Viña del Mar; que dirigia el artista Àlvaro Donoso. Àlvaro me facilitó la Sala, para hacer una de mis Muestra de Arte. Invite a mis amigos a exponer su nuevo estilo de trabajo de arte. El de "transvanguardia".






GRAFITI.
Son los que hacen grafiti artístas? No y Si. Los hay que lo son. Y exelentes, que hacen verdaderas obras de arte. Pero en su mayoria, no hacen arte.
Es legal hacer grafiti en calles, autos, casas, edificios, trenes. En cualquier parte? No. El grafiti no es legal. Si lo fuera dejaría de ser grafiti.
El grafiti nace en Roma imperialista. La gente busca en murallas, piedras y en cualquier lugar. La forma de expresar su protesta, por la injusticia social. De allí se sigue usando por los mismos motivos hasta el día de hoy, en todo el mundo. Lo único que cambia son los elementos a usar y las razones.
Los jovenes en Suecia tienen en mucho que protestar. En mucho que imprimir su "identidad" en ciernes. En una adolesencia en mucho, discriminatoria socialmente. Las diferencias economicas de grupos sociales, son enormes. Por lo que la Comunas, debería tener lugares apropiados para esa manifestación. Pero sería grafiti o terapia? Eso aminoraría el problema en forma positiva. Aunque solo será un paliativo de solución, a la nesecidad de expresión por desconformismo de la juventud. En un país social y economícamente de profunda, segregación y discriminación. Con un racismo sutil, pero penetrante.


No hay comentarios: